viernes, 22 de octubre de 2010

LOCALES. IMPUESTOS EN FRONTERA.

Alerta en Paso Canoa, ante nuevos impuestos

Por la naturaleza de la ZFB, estos comercios están exentos del pago de impuestos y solo deben pagar por los servicios que podría prestarles la entidad.


DE PRENSA.COM


PASO CANOAS.


Comerciantes de las tiendas exoneradas que operan en la frontera de Paso Canoa declararon una alerta, luego de que directivos de la Zona Franca de Barú (ZFB) anunciaron un aumento en las tarifas por movimientos comerciales y en el cobro por servicios de operación a 2 mil 400 dólares anuales.
Los empresarios, representados por el abogado Humberto Serrano, señalan que tanto el aumento por los servicios de operación, como por movimiento comercial, son ilegales, por lo que presentaron un recurso de nulidad contra la acción ante la Corte Suprema de Justicia.
Serrano explicó que desde la creación de la ZFB, en 2001, se cobra por una clave de operación a los comerciantes de tiendas libres de impuestos en Paso Canoa, por mil 200 dólares anuales, pero ahora quieren aumentar ese cobro a 2 mil 400 dólares, lo que generaría conflictos, porque los negocios no podrán sostenerse.
Además, por la naturaleza de la ZFB, esos comercios están exentos del pago de impuestos y solo deben pagar por los servicios que podría prestarles la entidad, indicó.
Darío Pittí, presidente de la junta directiva de ZFB, les manifestó que analizarían la situación y que posteriormente se reunirán para llegar a un acuerdo sobre los cobros mencionados.
La escala tributaria que se aplicará el próximo mes indica que por la venta de mercancía de $1 a $3 mil se pagará $3 de impuesto; de $3 mil uno a $ 5 mil, $ 5; de $5 mil uno a $10 mil, $10 de impuesto; de $10 mil uno a $25 mil pagará $ 15 dólares y de $25 mil uno en adelante, se pagarán $30 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario