domingo, 5 de diciembre de 2010

NACIONALES. LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN EL AGRO.

Inundación daña 481 hectáreas de cultivos en Los Santos


PRENSA.COM


Especial para prensa.com/A. Cortez
Inundación daña 481 hectáreas de cultivos en Los Santos
La inundación dañó 440 hectáreas de arroz.
 GÜERA, Los Santos. –El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la provincia de Los Santos confirmó hoy, domingo, que 481 hectáreas de cultivos han resultado afectadas por la inundación registrada la mañana del pasado miércoles en el Valle de Tonosí.

La información fue suministrada por el director del Mida en Los Santos, Jorge Castro, quien detalló que 440 hectáreas de arroz, 11 de plátanos, 22 de sorgo y ocho de maíz fueron dañadas por el agua.

También se maneja la información de la desaparición de nueve reses y el deterioro de gran cantidad de caminos de producción, por donde se sacan las cosechas en esa zona.

Con relación al cultivo de arroz que fue derribado fue de pérdida total debido al lodo. Se informó que ya no hay manera de cosecharlo.

Sobre el arroz que quedó en pie esta sucio y se puede cortar porque el grano no fue afectado.

De acuerdo con Castro, el personal técnico de la institución está inspeccionando los cultivos parcela por parcela, con el fin de hacer un informe, el cual será remito al Mida.

Por otro lado, residentes de las comunidades ubicadas en las tierras altas del distrito de Tonosí informaron que en varios trayectos de los ríos Guaniquito y Güera se encuentran gran cantidad de madera, que fue arrastrada por la creciente del pasado miércoles.

La información la suministró David Valdés, quien manifestó que tras las lluvias que provocaron la inundación en el Valle de Tonosí han quedado deslizamiento de tierras con gran cantidad de madera que representa un peligro.

Esos derrumbes, en ambos lados del cauces, son vulnerables y pueden ser arrastrados por las próximas crecientes. Los ríos Guaniquito y Güera son afluentes del río Tonosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario