sábado, 11 de diciembre de 2010

MUNDO. MEDIDAS PARA EL CONTROL DEL CAMBIO CLIMÁTICO SON TERMINADAS.

Cumbre del clima de la ONU termina con modesto acuerdo



 CANCÚN, México (Reuters). -Casi 200 naciones acordaron el sábado modestas medidas para combatir el cambio climático, incluida la creación de un fondo para ayudar a países pobres, y aplazaron grandes disputas hasta 2011.

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a los delegados en el fin de dos semanas de negociaciones que desbloquearon el estancamiento entre países ricos y pobres. 

El acuerdo, logrado en una maratónica reunión durante la noche, comprende un plan para diseñar un "Fondo Climático Verde", incluye medidas para proteger las selvas y nuevas vías para compartir tecnologías de energía limpia, así como ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático. 

También mantiene la meta de recaudar 100 mil millones de dólares al año en ayuda para los países pobres para 2020 y establece un objetivo de limitar el aumento del promedio de las temperaturas a menos de dos grados Celsius sobre las de la época preindustrial. 

Pero no quedó claro cómo se recaudará ese millonario monto y tampoco se vieron grandes progresos en cómo extender el Protocolo de Kioto, que obliga a casi 40 países desarrollados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Las negociaciones habían generado pocas expectativas luego del fracaso por lograr un tratado en la cumbre de Copenhague el año pasado. Cancún no establece plazos concretos para un esquivo acuerdo que sea legalmente vinculante. 

"Tenemos un largo y desafiante camino por delante. Pero no sé si es posible lograr en un período corto de tiempo un acuerdo legalmente vinculabl", dijo la comisionada de la Unión Europea sobre el clima, Connie Hedegaard, sobre un acuerdo más allá de 2012. 

El fracaso en resolver el problema central de las emisiones consternó a grupos ambientalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario