Sinaproc pide prohibir paso por el sendero Los Quetzales
La Autoridad Nacional del Ambiente cobra 5 dólares para ingresar al sendero, pero no le brinda seguridad alguna a quienes por allí transitan.
![]() |
El río Caldera atraviesa el sendero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera |
PRENSA.COM
Prohibir el paso por el sendero Los Quetzales, ubicado entre Cerro Punta y Boquete, le está solicitando el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a las autoridades de la provincia de Chiriquí.
La solicitud surge luego de que esta semana desapareciera al caer en las aguas del río Caldera el guía de turismo Ulpiano Gaitán, aunado al pésimo estado en que se halla este sendero.
Gaitán era guía de un grupo de turistas estadounidenses que el pasado martes en horas de la tarde caminaba por el sendero Los Quetzales desde Cerro Punta hasta Boquete, y en momentos en que cruzaba el cauce del río Caldera cayó a las aguas y desapareció, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
El director regional del Sinaproc, José Donderis, lamentó que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), a sabiendas de que el sendero se encuentra en mal estado, no tenga nada que indique que por allí no se puede pasar.
“Tengo declaraciones de los turistas respecto a que en la garita de la Anam, en Cerro Punta, les cobraron cinco dólares, y nunca les manifestaron que no podían pasar”, indicó.
Respecto a la búsqueda de Gaitán, señaló que ayer, desde muy temprano, la reiniciaron, y que solo encontraron en el río una zapatilla, un capote plástico, un suéter, así como parte de la merienda que iba en una mochila. Los familiares indicaron que eran sus pertenencias.
Explicó que los turistas norteamericanos que acompañaban al guía indicaron que ellos entraron por Cerro Punta, pero que a un kilómetro de llegar a la garita de Boquete, casi saliendo del sendero, tenían que cruzar el río, pero el zarzo se había caído por lo que había un árbol que cortó un lugareño, y por allí cruzaron.
Los turistas iban adelante y el guía atrás, cuando escucharon que algo cayó al río, y observaron cómo Gaitán era arrastrado y luego no lo vieron más, por lo que dieron parte a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario