Panamá ofrece ayuda a Costa Rica tras alud |
PANAMÁ, (DPA). –El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, confirmó hoy que Panamá ofreció asistencia a Costa Rica, tras el deslave que causó la muerte en ese país de más de una veintena de personas.
En declaraciones a RPC Radio, Alvarado señaló que en cumplimiento de protocolos centroamericanos, un equipo panameño está listo para colaborar en las tareas de rescate en la comunidad de Lajas, en San Antonio de Escazú, 10 kilómetros al oeste de la capital costarricense, azotada por un alud.
Sin embargo, aclaró que ello únicamente puede realizarse a través de una solicitud del país afectado, que maneja la emergencia con sus propios grupos de socorristas y especialistas.
La catástrofe en Costa Rica ha sido atribuida a los efectos colaterales del huracán “Tomas”, que en su etapa previa, como tormenta, influyó sobre la zona de convergencia intertropical.
El fenómeno provocó, además, un aumento de lluvias, crecida de ríos y derrumbes en áreas de laderas en Panamá.
El mal tiempo causó en las últimas horas daños en decenas de casas en las provincias panameñas de Darién, limítrofe con Colombia, y Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, y perjuicios menores en otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario