lunes, 1 de noviembre de 2010

LOCALES. COMUNIDADES CHIRICANAS SIN AGUA.

En David y La Concepción falta el agua

El Idaan proyecta incrementar su producción de agua potable de 17 millones de galones diarios a 20 millones en la planta de Los Algarrobos, que abastece David.
DESFASADA. Esta vieja planta ya no llena las necesidades de los moradores de La Concepción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González




PRENSA.COM


A pesar de atravesar una de las temporadas lluviosas más intensas, varias comunidades de las ciudades de David y La Concepción, Bugaba, sufren una severa escasez de agua potable.
Jennifer Rodríguez, residente de Los Abanicos y madre de tres pequeños, denunció que el agua no llega en todo el día y que en las noches sale turbia.
Ovidio Vázquez, morador de Las Lomas de David, se quejó de que luego de varios años de espera y de protestas, el desabastecimiento de agua sigue mermando la calidad de vida de las familias de este sector de David.
A 25 kilómetros, en La Concepción, Bugaba, la escasez de agua es más grave que en David. Pese a existir en la región varios ríos y quebradas, indicó Mariela Lezcano, del sector de Las Palmeras, a diario debe transportar a cuestas el agua requerida para las necesidades básicas de su familia.
Fuentes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) explicaron que en David, el desabastecimiento y consecuente escasez se debe a los daños provocados por las crecientes del río David a las tomas de agua que alimentan la potabilizadora de Los Algarrobos. No obstante, se proyecta aumentar su producción de 17 millones de galones diarios a 20 millones.
Otro factor que genera escasez es la intervención de los contratistas de nuevos proyectos habitacionales en las líneas de conducción.
En La Concepción, el consumo humano rebasó hace mucho la capacidad de producción de la planta (3 millones de galones diarios).
Se estima que ni siquiera los 2 millones de galones diarios que en breve producirá una “planta paquete” solucionará los problemas que acarrea la escasez del vital líquido en esta cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario