viernes, 19 de noviembre de 2010

Lo mas importante en Chiriquí. UNIVERSIDAD ESPERANDO SU PLATA.

Unachi espera que MEF apruebe uso de saldo

La dirigente Irina Candanedo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel


PRENSA.COM


El Consejo Administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) autorizó utilizar un remanente de $600 mil que quedó en caja del presupuesto de 2010 para cancelar parcialmente a docentes y administrativos los reajustes salariales que se les adeudan hace más de dos años.
Irina Candanedo, secretaria general de la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Chiriquí, explicó que el Consejo Administrativo aprobó el uso de este saldo en caja en proporción de 50% a cada parte para dicho fin.
En 2006 se aprobó un reajuste salarial para docentes y administrativos de la Unachi, pero el pago sigue pendiente por falta de presupuesto, pese a que el rector, Héctor Requena, ha solicitado créditos extraordinarios para dicho pago.
La deuda contraída es de un millón 800 mil dólares, tanto para el pago de los docentes como de los empleados administrativos, reveló el rector de la Unachi.
Explicó que este pago no se dio en su momento porque en la administración anterior se dieron serios problemas financieros y no se contaba con recursos para honrar las deudas.
“Encontramos dificultades económicas cuando tomamos la administración”, señaló Requena, quien aseguró que ahora se trata de pagar con parte de los ahorros disponibles gracias al sistema de austeridad que se han impuesto.
En tanto, un grupo de empleados administrativos irá el martes a la Asamblea Nacional a solicitar un crédito extraordinario para cancelar el saldo restante, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el uso del citado remanente de $600 mil.
Actualmente, la Unachi cuenta con una población de más de 10 mil estudiantes en el campus central y sus tres extensiones. Su presupuesto asciende a $13.7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario