Alcaldes, contra el artículo 245
Prensa.com
La construcción a cuatro carriles de la vía David-Boquete ha provocado que los alcaldes Francisco Vigil, de David; Manolo Ruiz, de Boquete; y Lino Pittí, de Dolega, se hayan unido en una cruzada para demandar la derogación del artículo 245 de la Constitución Política.
La causa es que dicha norma les impide cobrar el impuesto de construcción a la firma contratista que empezará las obras de ampliación de la vía David-Boquete.
En la provincia de Chiriquí se han construido grandes proyectos como la ampliación de la vía David-Bugaba y varias hidroeléctricas, pero los ediles de estas comunas no han podido aplicar el cobro de este tributo, con excepción del material pétreo del área.
El artículo 245 de la Constitución señala: “son municipales los impuestos que no tengan incidencia fuera del distrito, pero la Ley podrá establecer excepciones para que determinados impuestos sean municipales a pesar de tener esa incidencia”.
No obstante, la Corte Suprema de Justicia, en varios fallos en que se ha referido a este tema, manifiesta que cuando una obra tiene carácter o incidencia nacional, no puede ser gravada con impuestos municipales en virtud de la trascendencia que poseen.
Rogelio Alemán, presidente de Constructora Urbana S.A., reiteró que dentro de la ley se estipula que los municipios no pueden cobrar a las empresas un impuesto por las obras de interés nacional que realicen.
Los alcaldes intentan sumar a su cruzada a otros 10 alcaldes más de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario