viernes, 3 de diciembre de 2010

NACIONALES. TENSIÓN POR LLUVIAS MERMA EN LAS PROVINCIAS.

Suspenden alerta verde en Bocas; evacuan a residentes en Darién


Redacción de prensa.com


Especial para prensa.com/Alcibiades Cortez
Suspenden alerta verde en Bocas; evacuan a residentes en Darién
Esta semana el desbordamiento del río Tonosí, en la provincia de Los Santos, causó afectaciones a residentes en distintas comunidades.

 A causa de una mejoría en las condiciones atmosféricas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó hoy que suspendió una alerta verde decretada desde ayer, jueves, en la provincia de Bocas del Toro. 

En tanto, se declaró una alerta amarilla en la provincia de Darién a causa de las inundaciones de las últimas horas. 

Situación en Bocas 

Un reporte del Sinaproc dio cuenta de que mil 461 personas y 254 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra producidos en distintas comunidades de la provincia de Bocas del Toro. 

El director de esta entidad, Arturo Alvarado, informó, además, de cinco personas damnificadas y una vivienda destruida. 

El funcionario precisó que los ríos Changuinola, Sixaola y Teribe, así como las quebradas Nigua y Nuevo Paraíso, fueron las que provocaron mayores afectaciones. Al mediodía de hoy los caudales ya habían bajado. 

Entre las comunidades más afectadas están las barriadas Guaymí, Aeropuerto, Nuevo Paraíso y Las Vegas, en el corregimiento de Almirante (en el distrito de Changuinola); Teobroma, en el corregimiento de Changuinola; Finca 51, en el corregimiento de Guabito; así como las barriadas Bambú y Nuevo Amanecer de Finca 4, en el corregimiento de El Empalme. 

Alerta amarilla 

En Darién, un total de 2 mil 300 personas y 470 viviendas afectadas fue el saldo de las inundaciones que afectaron a las comunidades de Puerto Indio y Sambú. 

Un camión con alimentos, purificadores de agua y provisiones despachó la mañana de este viernes el Sinaproc hacia estas comunidades. 

El director provincial del Sinaproc en Darién, Ronald Checa, señaló que en Sambú al menos unas 270 viviendas se encuentran inundadas con hasta cinco pies de agua en su parte más baja y cuatro pies en la más alta. La situación es similar en Puerto Indio. 

Debido a esta situación, el director general del Sinaproc hizo un llamado 
–a través de un comunicado– a las personas que viven a orillas de afluentes y en áreas vulnerables a inundaciones a tomar todas las medidas de precaución para evitar la pérdida de vidas humanas, especialmente de niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario