Palestinos promueven estado
Estados Unidos se rindió en sus gestiones para conseguir que Israel suspendiera las construcciones.
![]() |
ESCOLLO. Las obras continúan en el asentamiento judío Modiin Illit en Cisjordania. EFE/Oliver Wiken |
El gobierno palestino dejará de apostar por EU como intermediario para la creación de un futuro estado palestino, según puso ayer jueves de manifiesto el presidente Mahmud Abbas tras mantener conversaciones con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.
“También tenemos otras opciones”, sostuvo Abbas. A diferencia de EU, Brasil, Argentina y varios países de Europa Occidental están dispuestos a reconocer un Estado proclamado de manera unilateral por el lado palestino, aseguró. Otra alternativa más sería una mayor implicación de Naciones Unidas en el proceso de paz.
De hecho, Brasil y Argentina acaban de reconocer un Estado palestino independiente, aun sin autoproclamación, en tanto que Francia elevó recientemente el grado del representante palestino en París al de embajador, algo que había hecho previamente España.
Abbas subrayó que las negociaciones con Israel seguirán siendo imposibles mientras prosigan las construcciones en asentamientos judíos ubicados en territorio ocupado.
El martes el gobierno estadounidense hizo saber a Abbas que pondría fin a sus intentos infructuosos para persuadir a Israel de que paralice las construcciones.
Al mismo tiempo, Washington subrayó que eso no significaba que diera por perdido el proceso de paz en Cercano Oriente. Según informaciones difundidas recientemente, EU había ofrecido a Israel un lucrativo paquete de incentivos a cambio de otro congelamiento de la construcción en los asentamientos por tres meses.
“Hemos estado persiguiendo una moratoria a fin de crear las condiciones para un regreso a negociaciones significativas y sostenidas”, señaló el martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Philip Crowley.
“Tras un considerable esfuerzo, hemos llegado a la conclusión de que esto no crea una base firme para trabajar por nuestro objetivo común de alcanzar un acuerdo marco”, agregó ese día.
Abbas, por su parte, apuntó que todavía no sabía “qué ocurrió entre Israel y EU”, y agregó que presentaría toda la información que reciba al comité supervisor de las negociaciones de paz de la Liga Árabe, que se reunirá en El Cairo la semana que viene.
Mientras, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, se encuentra de camino a Washington donde tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y con Mitchell, dijo Abbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario