jueves, 30 de diciembre de 2010

MUNDO. COSTA DE MARFIL.

ONU teme por conflictos étnicos en Costa de Marfil



NACIONES UNIDAS/ABIYAN (Reuters). -Asesores de Naciones Unidas expresaron temores el jueves sobre la violencia étnica en Costa de Marfil tras las polémicas elecciones presidenciales, mientras que el nuevo embajador de Abiyán ante la ONU advirtió que la nación del oeste africano está "al borde del genocidio". 

Los dos asesores informaron de señales de que "algunos líderes están incitando a la violencia entre diferentes elementos de la población" durante un estancamiento entre el actual presidente, Laurent Gbagbo, y su rival Alassane Ouattara, tras las elecciones que se suponía tenían como objetivo cerrar las heridas dejadas por una guerra civil entre 2002 y 2003. 

"Dados los antecedentes de conflicto interno en Costa de Marfil, esas acciones son muy irresponsables", dijo un comunicado de la ONU citando a Francis Deng y Edward Luck. 
Deng precisó que las acusaciones de que hogares en Abiyán de opositores a Gbagbo estaban siendo marcados para identificar su etnia era algo extremadamente preocupante. 

Los asesores citaron reportes no confirmados de "graves violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por partidarios del señor Laurent Gbagbo y por fuerzas bajo su control, así como el uso de un discurso incendiario para incitar al odio y la violencia". 

Líderes mundiales han aumentado la presión sobre Gbagbo para que deje el cargo en favor de Alassane Ouattara, considerado por la mayoría de países e instituciones como el ganador de los comicios del 28 de noviembre en la principal nación productora de cacao del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario