domingo, 19 de diciembre de 2010

Lo mas importante en Chiriquí.

Exigen reubicación de casas en Barú

Residencias que están dentro de las zonas bananeras deberán ser trasladadas, por solicitud de la Comisión Europea.
ADELANTO. El Gobierno pasado había comenzado la construcción de casas lejos de los lugares dedicados al cultivo del banano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel


prensa.com


Sacar del lugar a más de 2 mil familias que habitan dentro de las plantaciones bananeras en el distrito de Barú es un reto que tarde o temprano deberá enfrentar el Gobierno para poder cumplir con normas establecidas por la Comunidad Económica Europea (CEE) para, a futuro, comprar la fruta.
Para cumplir, se deben construir viviendas fuera del área bananera, toda vez que las normas de comercialización de la CEE exigen que no debe haber peligro de contaminación humana con agroquímicos para poder comercializar la fruta, aseguró Jaime Abdiel Guerra, ex trabajador bananero.
Guerra dijo que actualmente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) junto al Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizan un censo para determinar cuántas casas tendrán que construirse fuera de las áreas de producción.
Este, agregó, es un paso para poder negociar con empresas interesadas en reactivar la producción de la fruta en el Barú.
“Es una buena iniciativa, porque muchos de nosotros no podemos comprar un lote para construir una vivienda en otro lugar. Las casas se construirán en la comunidad de Manaca Norte, donde el Gobierno anterior construyó unas viviendas para familias de niños con discapacidad que vivían en las bananeras”, dijo el ex trabajador.
Ada Romero Mónico, directora nacional de Trabajo, dijo que el censo se inició el 15 de diciembre y el equipo está conformado por 27 funcionarios del Miviot y 13 trabajadores sociales.
Por décadas, las transnacionales bananeras proveyeron de viviendas a los trabajadores que laboraban en sus diferentes fincas.
Actualmente se realiza un censo para determinar cuántas viviendas se deben construir para los ex trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario