viernes, 5 de noviembre de 2010

MUNDO. "VALES" CON OTRO LOGRO EN EL CRUDO.


Culmina con éxito prueba para producir coque venezolano




El coque calcinado será utilizado en Carbonorca y Venalum | Foto: Archivo
El coque calcinado sera utilizado en Carbonorca y Venalum



La estatal Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) lograron, mediante una prueba de calcinación, la primera producción de coque venezolano, con el fin de sustituir las importaciones de esta materia prima en las empresas del aluminio, hierro, acero y ferroaleaciones del país.
Un boletín de prensa refiere que ambas empresas estatales realizaron con éxito, por primera vez en 26 años, una prueba de la calcinación y tamizado del coque proveniente del mejorador de Petroanzoátegui, en la región nororiental, y de los hornos de la siderúrgica CVG Carbonorca, ubicados en el estado Bolívar.
El coque, producto generado por los centros refinadores del país, era anteriormente procesado en el exterior para su posterior reuso en los procesos internos industriales, lo cual genera en Venezuela una alta dependencia tecnológica y económica de las transnacionales.
Durante la prueba, los trabajadores de Pdvsa y CVG alcanzaron la tecnología óptima, por lo que ahora está previsto la creación de una empresa socialista nacional para el procesamiento de un millón 100 mil toneladas de coque de petróleo, proveniente de los mejoradores de la estatal petrolera en los hornos siderúrgicos, con el objetivo de producir 550 mil toneladas de coque calcinado al año.
El coque calcinado será utilizado como material de empaque en los hornos de cocción de ánodos de base cartón en Carbonorca y Venalum, filiales de la CVG.
También se usará como material combustible, en sustitución de la antracita importada, en el proceso de manufactura de aglomerados de hierro (pellas) de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), con lo cual se contribuye con una fuente de energía adicional para el fortalecimiento de la economía nacional.
Además con esta producción se generará una solución permanente a la problemática ambiental en la industria petrolera, en relación con el uso y disposición del coque de petróleo que se obtiene en los mejoradores.
El proceso para la calcinación del coque fue el resultado de las mesas de trabajo de Pdvsa y del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, conformadas en mayo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario