Infantes en Boquerón fallecieron por problemas respiratorios |
Prensa.com
BOQUERÓN, Chiriquí. -La investigación desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa) en las comunidades de Cordillera y Paraíso, distrito de Boquerón, determinó que las defunciones de tres infantes en este sector no guardan relación entre sí, y que estas se debieron a problemas respiratorios no contagiosos.
La directora médico regional del Minsa, Atenay de Lorenzo, confirmó que los infantes de nueve, cinco y tres meses de edad murieron por problemas respiratorios (bronconeumonía y neumonía) descuidados y en condiciones ambientales desfavorables.
Nueve meses después de nacer, Omar Montezuma murió de bronconeumonía en las barracas de una finca ganadera ubicada en Cordillera; Roger Quintero de cinco meses de edad falleció tres días después en condiciones similares; lo mismo que Roger Palacios de tres meses el pasado viernes en Paraíso.
De Lorenzo estimó que el grado de desnutrición, la falta de atención médica oportuna, la excesiva humedad y el hacinamiento en que vivían, contribuyó a la defunción de los infantes.
El pariente de uno de los niños muertos denunció la falta de recursos económicos y de acceso a transportes que los trasladaran a la cabecera de Boquerón o a la ciudad de David a buscar atención médica.
“Tenemos que caminar más de una hora bajo la lluvia hasta la carretera más cercana”, apuntó.
En tanto, el Minsa realizó un operativo especial de asistencia médica y humanitaria para prevenir que ocurran situaciones similares en este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario