domingo, 24 de octubre de 2010

DEPORTE. "FORFEIT"

‘Forfeit’ deja a Panamá con el segundo lugar

Panamá enfrenta una sanción inmediata de 2 mil dólares, pero también sufrir un castigo de suspensión por dos años.
Actuación. La representación panameña terminó en la ronda regular con marca de 5-1, al igual que Venezuela, razón por la cual tuvieron que jugar ayer un partido de desempate por el título Panamericano. CORTESÍA /Max Amaya
PRENSA.COM


BÉISBOL. El béisbol panameño se bebió ayer otro trago amargo cuando la selección infantil de béisbol perdió el campeonato Panamericano de una forma inesperada. Ayer en la ciudad colombiana de Barranquilla, el equipo (11-12 años) se quedó en el segundo lugar al perder por inasistencia o forfeit frente a Venezuela, en una polémica jornada final.
La decisión del árbitro del home plate Hilario Medina de decretar el forfeit, se dio en el primer episodio luego que el director de la tropa panameña, Edgar Chávez, decidió retirar a los jugadores del cuadro, al considerar que el oficial no estaba actuando de forma correcta con respecto a los lanzamientos que estaban haciendo sus lanzadores.
“Asumo la responsabilidad de todo”, afirmó Chávez una vez que se decretó la pérdida panameña.
Polémica
De acuerdo con los reportes de medios colombianos y parte de la delegación panameña, el partido empezó con normalidad sin embargo, cuando el abridor panameño Javier García empezó a tirar sus lanzamientos en cambio de velocidad, el árbitro empezó a decretar los envíos como ilegales, al considerar que el infante panameño estaba tirando curvas.
Fueron varios envíos que el oficial consideró que García había hecho de forma ilegal, razón por la cual el director Chávez decidió retirar del terreno a sus peloteros, por primera vez.
“No sé, pero creo que el muchacho estaba lanzando bien y no estaba tirando curva”, afirmó el árbitro panameño Rosendo Rodríguez, quien viajó con la delegación istmeña.
“La gente que estaba en el estadio, de República Dominicana, Colombia y hasta de Venezuela, decía que esos envíos no eran curva”.
Tras varios minutos de discusión, los directivos de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), ente rector del certamen, conversaron con los técnicos panameños para reanudar el partido y así se logró.
No obstante, según, Rodríguez, García no podía seguir lanzando porque ya estaba desconcentrado.
Fue entonces cuando entró a tirar Juan Vásquez, pero el problema siguió, ya que el árbitro consideró que Vásquez también estaba efectuando envíos ilegales en curva. Una vez más se formó la discusión y Chávez decidió retirar al equipo y a los pocos minutos se decretó la inasistencia o forfeit en contra de Panamá. El juego era dominado por Venezuela 4-0, en ese primer episodio, pero oficialmente la inasistencia se apunta 7-0 a favor del equipo sudamericano.
Para el instructor de lanzadores de la novena panameña, Samuel Reid, sus dos lanzadores (García y Vásquez) estaban trabajando de forma correcta.
“Todos conoce la trayectoria de García que es mundialista y había lanzado en todo este torneo sin problemas y no sé por qué el árbitro decía que los lanzamientos eran ilegales”, afirmó Reid.
Al ser consultado sobre si no era mejor seguir jugando y después protestar, el técnico dejó entrever que el no salir a jugar era lo más indicado.
“Mire, uno está acá viviendo. El objetivo era ese, morir con las botas puestas, pero protestar después para qué, no sé si querían regalarle el campeonato a Venezuela”.
Consecuencias
El director del torneo y secretario ejecutivo de Copabe, el panameño José Calazán Pérez, se mostró molesto con la decisión de la delegación panameña, sobre todo porque se trata de niños.
Pérez, en una entrevista con RPC Radio, dijo que de acuerdo con los reglamentos Panamá se hace merecedor de una sanción de 2 mil dólares y posiblemente de una suspensión internacional de cualquier evento de Copabe.
Acá en Panamá, el presidente de Copabe, Eduardo De Bello, explicó que la suspensión se podría definir posteriormente en una reunión del comité ejecutivo y tras analizar el informe que se presente del certamen y de la polémica.
Ante una posibilidad de inactividad por dos años de los torneos que rige el organismo, Panamá podría quedar fuera del béisbol de los Juegos Panamericanos de 2011, en Guadalajara, México.
La delegación panameña tiene programado regresar hoy en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario